Implementar intervenciones digitales en programas de salud es una necesidad acuciante para muchas organizaciones sanitarias. Veamos aspectos básicos para su creación que, además, incluyen una extensa colección de recursos a reutilizar para facilitar el diseño de las intervenciones en salud digital.
Guía básica para organizaciones que implementen salud digital (I): Introducción
Para este artículo tomo como referencia la excelente guía publicada por la OMS: “Digital implementation investment guide (DIIG): integrating digital interventions into health programmes”. Uno de los muchos documentos que ha publicado y que están relacionados con las intervenciones digitales. Me gustaría destacar otros tres:
- “WHO Guideline: recommendations on digital interventions for health system strengthening”.
- “Youth-centred digital health interventions: a framework for planning, developing and implementing solutions with and for young people”.
- “Classification of digital health interventions v1.0”.
Esta guía tiene a su favor una extensa colección de documentos de trabajo y recursos que pueden adaptarse y reutilizarse para facilitar el diseño de las intervenciones.

Guía básica para organizaciones que implementen salud digital (II): Fases 1
Pero vayamos a lo que la guía indica. Aunque está dirigida a entidades sanitarias nacionales puede ser fácilmente extrapolada a cualquier organización asistencial. La guía ayuda a planificar una implementación de salud digital como respaldo a sus objetivos sanitarios. Intervenciones siempre orientadas a sus programas asistenciales.
En general podemos decir que la reorientación de organización sanitaria tradicional a una organización de salud digital implica a sus activos. A las personas que diseñan, construyen, implementan y mantienen los sistemas. Al marco de gobernanza. Al liderazgo de la organización. Y, finalmente, necesita de un plan operativo.
Según esta guía las fases para planificar e implementar las intervenciones digitales son:
1. Evaluar el estado actual y la disponibilidad del entorno
Dentro de lo que la guía considera “entorno” tenemos: la estrategia, la infraestructura, la legislación, el liderazgo, etc. Y respecto a la evaluación es necesario realizar un inventario de aplicaciones de software, sistemas TIC y otras herramientas existentes o utilizadas anteriormente. El objetivo es comprender mejor los requisitos de interoperabilidad y reutilización de estos activos tecnológicos.
2. Establecer un punto de vista compartido por toda la organización y una planificación estratégica.
La estrategia debe plantear las necesidades, actividades y resultados bajo una visión general de cómo el sistema de salud debe fortalecerse digitalmente.
3. Definir los objetivos finales y el “estado futuro”.
Se debe crear una hoja de ruta con las inversiones en salud digital. Y la planificación de las intervenciones (acciones) digitales apropiadas que mejoren los procesos del sistema de salud y cubran sus necesidades.
Guía básica para organizaciones que implementen salud digital (III): Fases 2
4.- Planificar la arquitectura empresarial.
Es necesario revisar el estado actual, y diseñar la arquitectura tecnológica necesaria para las implementaciones, así como los estándares a utilizar. Este aspecto es fundamental para garantizar la interoperabilidad, la integración y las pruebas de los sistemas de salud digital.
5.- Determinar los requisitos de los datos e información sanitaria.
Se debe identificar el contenido validado y apropiado para las intervenciones digitales. De igual forma se debe asegurar que su uso esté alineado con los estándares que se utilizarán.
6. Realizar seguimiento, evaluar las intervenciones y fomentar el uso de los datos.
Es necesario asegurarse de que las implementaciones digitales están funcionando según lo previsto y con los beneficios esperados. Además necesitaremos promover una gestión del cambio hacia el uso de datos en el sistema de salud.
7.- Implementar, mantener y escalar las intervenciones.
Las acciones operativos deben asegurar el buen uso de las intervenciones digitales. Aquí, además se debe identificar los riesgos y se poner en marcha las acciones de mitigación adecuadas.

Guía básica para organizaciones que implementen salud digital (IV): Acciones
Un gran atractivo de esta guía es el desarrollo de estas fases generales mediante acciones prácticas. Acciones que son explicadas extensamente a lo largo de los diferentes capítulos. Veamos los más interesantes.
Formar el equipo y establecer los objetivos: Hay que determinar las funciones y las responsabilidades del equipo. Desarrollar unos objetivos del programa digital y cómo funcionará en los diferentes niveles del sistema de salud.
Identificar las necesidades y los retos asociados: Identificar los procesos específicos del programa de salud. Identificar los cuellos de botella que se busca liberar.
Decidir las intervenciones digitales adecuadas: Seleccionar aquellas intervenciones prioritarias. Cómo funcionaran, sus objetivos, y los requerimientos para su puesta en marcha.
Planificar las intervenciones: para aquellas intervenciones prioritarias deberemos tener en cuenta aspectos de infraestructura tecnológica, legislación, gobernanza y formación. Todas las intervenciones deben ser diseñadas siguiendo los estándares acordados.
Desarrollar un presupuesto: Es necesario identificar los costes de cada partida en cada fase de la implementación.
Monitorizar la implementación y el uso eficaz de los datos: Realizar el seguimiento, evaluación y mejora continua de la intervención de salud digital asegura su viabilidad.

Guía básica para organizaciones que implementen salud digital(V): Principios digitales
Como coda final, una vertiente interesante de la guía es haberse regido por los Principios para el Desarrollo Digital “Principles for Digital Development”. Principios que ayudan a aquellos que quieran poner en práctica estas orientaciones, aplicando de forma efectiva y apropiada las tecnologías digitales en sus programas de salud.

Autor: José Miguel Cacho. LinkedIN
Si te ha gustado y quieres leer más artículos y conocer mis novedades en CuraeSalud, recibe quincenalmente mi boletín.