El desafío de la atención sanitaria y social al que nos enfrentamos con una población cada vez más envejecida y problemas de salud cada vez más complejos solo puede resolverse mediante un sistema de salud más efectivo y una fuerza laboral más eficiente. Innovar con personas.
Contenidos “Knowledge eHealth” seleccionados para nuestros colaboradores
CONSULTE NUESTROS CURSOS DE SALUD DIGITAL
Personas, tecnología e innovación sanitaria (I): El informe Topol
Hace apenas un año el conocido médico y experto en salud digital Eric Topol presentó el informe encargado por el NHS sobre el despliegue de la tecnología en el sistema de salud británico. “Preparing the healthcare workforce to deliver the digital future” titulaba que esta organización se debe enfocar en tener una fuerza laboral preparada en el ámbito digital.

El trabajo incluía tres principios para apoyar el despliegue de tecnologías para una salud digital:
- Los pacientes deben estar adecuadamente informados sobre las tecnologías sanitarias con especial atención de aquellos grupos más vulnerables para garantizar un acceso justo.
- El personal asistencial necesita conocimientos y orientación para evaluar nuevas tecnologías.
- Adoptar tecnología debe tener la finalidad de dar a los profesionales asistenciales más tiempo para el cuidado y una relación cercana con los pacientes.
Personas, tecnología e innovación sanitaria (II): Liderazgo
Con motivo de la “Parliament and Health Tech Conference” del pasado enero, el Secretario de Estado para la Salud, Matt Hancock reiteró la necesidad de mejorar digitalmente a los trabajadores del servicio de salud. Apeló a que cada organización del NHS deberá tener un líder digital y tecnológico “y no me refiero a alguien con la palabra ‘información’ en su cargo, sino a alguien que sepa cómo la tecnología transformará lo que hacen sus equipos de trabajo y lidere esa adopción.” El argumento de peso era que, si se dejaba esa transformación exclusivamente en manos de las áreas de TI, se fracasará.

Debido al interés que me ha suscitado y porque creo que es un artículo con un gran valor divulgador, a continuación, traduzco partes del artículo que Rory Tanner de la Health Tech Alliance (organización de compañías de tecnologías de la salud) ha escrito en digitalhealth.net .
Personas, tecnología e innovación sanitaria (III): Personas
Las personas son la parte más importante de la innovación en tecnología sanitaria. Hay una cita del Dr. Sam Roberts que me llamó la atención: “La innovación no se trata solo de medicamentos o de tecnología, se trata de trasladar el hallazgo a la estrategia“. El Dr. Roberts tiene razón. Aunque la tecnología generalmente ocupa un lugar central en cualquier innovación no es lo más importante, de hecho, trasladar el hallazgo a la estrategia no lo hace la inteligencia artificial sino las personas.
Las personas son fundamentales para la innovación. Ellas son tanto las impulsoras como las beneficiarias. Esto significa que, en cada etapa de la innovación, desde el origen de la idea hasta su conclusión las personas deben estar en el centro del proceso. Y esto no significa participar de cualquier manera, significa que cada paso, cada estudio, consulta y colaboración con las personas deber ser una prioridad. Pero ¿Cómo hacerlo en la práctica?
Personas, tecnología e innovación sanitaria (IV): La confianza del paciente
Si el objetivo final de la innovación en salud es mejorar los resultados del paciente, entonces es obvio que un actor clave en la creación de las innovaciones es el paciente. En el contexto de la industria de la tecnología sanitaria las innovaciones con éxito necesitan que los pacientes se sientan cómodos con las tecnologías y, lo que es más importante, que confíen en estas tecnologías.
Una forma de mejorar la confianza en las innovaciones es garantizar que la tecnología pueda integrarse sin problemas en la vida cotidiana de los pacientes. El secretario de Estado de Salud y Asistencia Social. Matt Hancock, dijo, “el mejor tipo de tecnología es la que apenas se nota porque sencillamente funciona”. En otros sectores, los desarrollos tecnológicos con más éxito lo han conseguido, entonces, ¿por qué debería ser diferente con la tecnología sanitaria?
Las cosas simples como acceder a la información médica mediante el teléfono ayudarían mucho a que los pacientes confíen es estos temas. Si los pacientes se acostumbran a usar estas innovaciones todos los días y ven los beneficios que tiene en la atención sanitaria, entonces confiarán en su efectividad.
Personas, tecnología e innovación sanitaria (V): Sentirlo como propio
Pero para que la tecnología realice la transformación a nuestro sistema de salud y de asistencia social, también debe haber un cambio cultural en el NHS, donde el personal adopte la tecnología con el mismo entusiasmo y energía que los pacientes.
Trasladar los hallazgos en estrategia requiere que el personal del NHS la ponga en práctica. No estamos acostumbrados a pensar en la tecnología sanitaria como un medio para ayudar a las personas a hacer mejor su trabajo, pero esta es una de las mayores ventajas. Esto se aplica a todos los niveles del NHS. Necesitamos que los médicos sean más conscientes de que la tecnología puede ayudarles a ahorrar tiempo en su burocracia y que puedan dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes. Necesitamos animar a una actitud de mente abierta que combata el cansancio de haber visto tantas supuestas soluciones tecnológicas finalmente cuestionadas.

Necesitamos capacitar a todo el personal nuevo para incorporar nuevas tecnologías hacia el paciente y que sepan que no hay otra forma de trabajar.
Este cambio también debe venir desde arriba. No podemos permitir que los errores del pasado dicten las decisiones del futuro. La única forma en que la tecnología de la salud puede alcanzar todo su potencial es con el apoyo total de cada persona del NHS.
Personas, tecnología e innovación sanitaria (VI): La inacción
Cuando consideramos la magnitud del cambio que hace falta dentro del NHS, vale la pena preguntarse, ¿qué pasaría si no lo hacemos?
La respuesta es simple. El desafío de la atención sanitaria y social al que nos enfrentamos con una población cada vez más envejecida, con problemas de salud cada vez más complejos solo puede resolverse mediante la combinación de un sistema de salud más efectivo y una fuerza laboral más eficiente.
Es muy poco argumento decir que la tecnología puede mejorar el sistema de salud, pero hay mucho menos énfasis en un debate público sobre cómo la tecnología puede mejorar a los trabajadores del NHS.
Es probable que los desafíos a los que se enfrenten nuestros futuros líderes en las próximas décadas sean más complejos que lo que ahora podemos comprender. Para prepararse en esos desafíos es vital enseñar a estos futuros decisores sobre las claves disruptoras del NHS y capacitarles para que tengan tanta confianza en la tecnología que sea algo natural para ellos.
Equipar a estos líderes con las herramientas tecnológicas que necesitan y apoyarlos para que las utilicen de manera efectiva ayudará en gran medida a la sostenibilidad a largo plazo del NHS.
La innovación necesita soluciones reales, personas que las implementen para que los pacientes confíen y sientan sus beneficios. En cada etapa del proceso innovador las personas son el factor más importante. Es la única forma en que se pueden resolver los desafíos que a los que se enfrenta el NHS en la década de 2020.
No creo que haya que añadir nada más.
CONSULTE NUESTROS CURSOS DE SALUD DIGITAL
Si te ha gustado y quieres leer más artículos y conocer mis novedades en CuraeSalud, suscríbete a mi boletín haciendo clic AQUÍ.
Cre que como bien dice el articulo: personas, tecnología e innovación sanitaria una de las partes que más deberíamos hacer referencia es en las personas, estamos poco preparados y tenemos poca cultura primero para dar una atención como debería ser a esa gran parte de población que cada vez es mas envejecida,respecto a la tecnología bien podemos observar la distancia que nos separa de otros países , tanto para agilizar una atención con menos tramites y complicaciones que hacen que los pacientes estén perdidos en la mayoría de trámites y falta de información , la innovación tecnológica debería ser un salto a otra clase de sistema de atención que nos facilitara lo que realmente importa la atención y seguimiento de los pacientes así como aligerar esas listas de espera que hacen que los pacientes no puedan disponer muchas veces de las oportunidades merecidas , el cambio es imperativo y necesario para obtener una sanidad competitiva , centrada y con un solo objetivo , atención , formación y celeridad en todos los tratamientos y tramites que realicen y necesiten los pacientes.
Poner en primer lugar a la personas creo que es el orden correcto.
Mucha gracias por tu comentario, Francisco.